dako

Biografía

Dako, pseudónimo utilizado por Borja Gutiérrez, nació el 3 de noviembre de 1973 en Santander (España). Ya desde su infancia se le comenzó a impartir clases de música, estudiando flauta travesera en el Conservatorio Oficial de música "Jesús de Monasterio" de Santander.

A los 19 años comienza a tocar la guitarra de una forma autodidacta, más que nada para acompañar pequeños poemas y letras con música. Pronto comienza un proyecto bajo el nombre de Screaming Dako Group (las siglas S.D.G. en honor a la banda británica de la década de los 60's "Spencer Davis Group"). El proyecto no sale adelante y pronto comienza a formar la banda The Stillborn; junto a Dako (voz, guitarra y flauta), se encuentran Enrique Salesa (guitarra), Luis I. Gutiérrez (teclados), Alvaro (bajo y voz), J. Miguel Lago (batería) y Franki (percusión y coros). El sonido del grupo se encuadraba en la psicodélia de la segunda mitad de los 60's, básicamente. Tras un año de ensayos la banda se queda sin local, con lo que al no encontrar un local digno en cierto periodo de tiempo la banda se desmembra.

Junto a Enrique Salesa continua el proyecto The Stillborn, esta vez como dúo en formato acústico, antesala de lo que sería el sonido de Dako. Pero influenciado por Enrique Salesa, más próximo al sonido after-punk o pop atmosférico, comienzan a reformar la banda con tendencias de after-punk gótico, para lo que entra PedroLavín (Drulys) a la batería y más tarde Ricardo (Paralítikos) al bajo. La nueva versión de The Stillborn se presenta en directo en Junio de 2002, en el mesón "Los Campos", de Guarnizo, junto a la banda de afterpunk "Paralítikos" en lo que llamaron "Operación Difunto".

Antes del final de ese verano, Ricardo sería sustituido por Dani Gracia al bajo y volvería a entrar Luis I. Gutiérrez a los teclados, pero de nuevo, poco tiempo despues de la reforma, la banda se quedaría sin local para ensayar.

Es a partir de entonces cuando Dako se centra más en su trayectoria en solitario, trayectoria que mantiene paralela a su labor como vocalista en la banda de rock metal "Flowing Crimson", a la que se une en Septiembre de ese mismo año.

A finales de 2002, Dako se clasifica como finalista en un concurso de caracter regional llamado Juvecant y toca en directo desde el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander, junto a Alvaro y Mario (Las Moscas del Mal) como percusionistas y Dani Gracia al bajo. Y en Enero de 2003 colabora con la flauta con el grupo pop 5:15, que presentaban en directo su CD en la sala Indian de Santander.

En marzo de 2003 graba el tema "Claire" para un CD recopilatorio del concurso organizado por el Gobierno Regional de Cantabria, por haber sido finalista.